¿VALE LA PENA SER CREATIVO?
¿hay preguntarse seriamente si vale la pena o no, ser creativo?
Sobre todo, Si vivimos en un mundo, donde ya casi todo nos lo dan prefigurado, prediseñado, procesado, preparado... entonces ¿Para qué esforzarse en ser auténticos y creativos? si contamos con que otros ya ha hecho el trabajo mas difícil y solo nos queda disfrutar de esa facilidad de encontrar todo ya hecho.
Tal vez - y ya en otras ocasiones he tratado este tema y muy convencido estoy de que sí vale la pena - somos pocos los que nos atrevemos a seguir esforzándonos en ser originales, creativos y críticos.
Entendiéndose que no todo hay que crearlo, ni hacerlo desde lo primario o básico, por ejemplo, Ud. no puede hacer tal vez sus propios insumos, ni a lo mejor sus propias maquinarias para construir algo complejo, o sencillamente para desarrollar alguna tarea muy elemental, pero puede detenerse a observar mas detalladamente los procesos de producción y reflexionar sobre cómo hacer que funcione de mejor manera, es decir, cómo optimizar las tareas, los recursos y el tiempo.
Ya desde mucho tiempo atrás, el ser creativo y crear no necesariamente implica una cosa exclusiva de genios; y es que en nuestra relación con el ambiente, las cosas, las personas y las instituciones, debe mediar una libertad de ideas en las que tengan cabida las que provean de mayor cantidad de beneficios, cuyos impactos no solo resuelvan problemas sino que generen también dinámicas cognitivas, afectivas y sociales que nos permitan ser más independientes e interdependientes.
Las instituciones, por lo general se deben a sus presupuestos en términos de costes y recursos económicos y no tanto en la estimulación de la creatividad, he llegado a pensar que a muchos sistemas les interesa mas los buenos obedientes que los buenos pensantes.
Fortalecer el pensamiento, la observación, y el actuar desde, por y para la gente y el ambiente, es una tarea con matices de utopía, pero alguien tiene que atreverse.
En Educacion en Acción, hemos tomado la determinación de contribuir de diversas maneras con esa noble labor, serán muchos los aciertos y los logros, pero el éxito no lo concebimos como un resultado un final, sino como el camino mismo.
La sistematización, la reflexión y la transformación es una dinámica indetenible en nuestros esfuerzos. Desde ya nuestra invitación a que se unan a nuestra plataforma y diseñemos proyectos y herramientas de valor donde la originalidad, la creatividad, lo exclusivo, nos distingan en este mundo de lo genérico y podamos decir a voz:
¡Si vale la pena ser creativos!

Comentarios
Publicar un comentario