CREACIÓN DE REDES DE COOPERACIÓN ENFOCADAS A RESULTADOS


Víctor Parra y Henry Pérez

Es un placer poder compartir y estar con  con todos Uds. Hoy con un tema, que creemos de vital importancia  como lo es la Creación de Redes de Cooperación Enfocadas a Resultados. 

En este particular, el poder conformar un equipo de trabajo, efectivo, eficaz y eficiente, va más allá de las simples particularidades individuales, sin que estas dejen de tener un significativo valor para el trabajo en común. 

No queremos detenernos mucho en justificar la importancia del trabajo en equipo, sabiendo que la documentación tan amplia y disponible sobre el tema facilita con profundidad las bondades teóricas y las especificaciones tecno practicas para el conocimiento y desarrollo de las habilidades inter e intra personales ideales para el correcto funcionamiento de un equipo altamente eficiente.

Pero si hemos considerado primordial hablar y compartir de manera vivencial sobre el proyecto que hemos venido forjando desde hace ya un tiempo y que dado el escenario de la pandemia, nos ayudó a asumirlo y darle forma y que hasta el día de hoy vamos construyendo.

Nos referimos a Educación En Acción, un esfuerzo en conjunto donde un grupo de amigos, compañeros de estudios, algunos hasta compartimos como equipo deportivos en otrora. 

Hoy día profesionales de alta gama, con estudios de 4to y 5to nivel, pero el mejor de los doctorados, el de la humildad, la sencillez y las ganas infinitas de ir mas allá de las aulas de clases y poder concentrar nuestras capacidades en materia de ayuda y cooperación con otros.

En referencia a la creación de redes, hemos ido aprovechando los mismos escenarios virtuales, las redes sociales, aplicaciones informáticas y también los contextos físicos y tradicionales. 

Amen de ello un canal en YouTube, donde cada 15 días los domingos, ofrecemos un podcast. Seguidamente abrimos un espacio de interacción mas directa a través de un en vivo en Instagram, Facebook y Telegram. Contamos con los medios mas comunes para este tipo de intenciones incluyendo una cuenta de correos, un blog, y el ya mencionado espacio en Telegram.

La intensión es que cada uno de Uds. se sume a nuestra dinámica, conocer sus ideas, proyectos, apoyarlos y entre todos ir creciendo como una red de redes guiados por la imperante necesidad de fortalecer Valores humanos en todos los campos del quehacer. 

Las cosas cambian y ¿las organizaciones?


En el mundo organizacional están ocurriendo cambios importantes en la forma de lograr grandes resultados, estamos viviendo un cambio de época y ahora las cosas se plantean de una manera diferente y claro está, también se asumen de una manera distinta. Cambian los sistemas, las metodologías, las técnicas, los procedimientos, las formas de producción y todo aquello que en el contexto de la innovación las organizaciones, instituciones y personas en general se licencien así mismos hacer para ser más eficaces y eficientes en lo que hacen.

Una visión un equipo


Tal vez mientras escribo este papel una cantidad importante de organizaciones estén replanteando sus metas, objetivos, las acciones y en especial las estrategias conducentes al logro de sus propósitos. Sin embargo, la idea de tener un equipo de trabajo debidamente seleccionado, capacitado, motivado y comunicado sigue prevaleciendo en aquellos escenarios donde existe una visión que requiere del concurso activo de personas calificadas para hacerla realidad y sostenerla.

Si queremos hacer algo chico, puede que nos baste con todas las bondades que agrupa nuestra propia individualidad, como, por ejemplo: nuestras habilidades metacognitivas, habilidades sociales, principios, valores y atributos, pero si queremos hacer algo muy grande, no importan cuantos cambios radicales creamos conveniente hacer en nuestra organización, lo más seguro es que necesitemos de un equipo que nos acompañe en alcanzar la meta.

¿Podemos cambiar o transformar nuestro equipo? Probablemente que si ¿podemos apartarnos de la idea de trabajar en equipo? Difícilmente lograríamos crecer como organización.

Los equipos de trabajo de alto desempeño están llamados a cristalizar la visión, misión, propósitos y objetivos de un líder u organización. Son los que permiten la tangibilidad de la visión trazada en el seno de su organización. Los roles que cada miembro desempeña corresponden más allá de un simple manual y reglamento de funciones internas, a la esencia de lo que es la organización.

¿Qué se necesita para tener un buen equipo de trabajo?


Los equipos de trabajo no son obra o un resultado de la casualidad, los mismos obedecen a una razón y a una acción de un ente que lo conforma. Por lo tanto, lo primero que se necesita para tener un equipo de alto desempeño es la visión de un líder y su habilidad para establecer el perfil que cada uno de los miembros del staff necesita tener.

Un factor muy importante es el proceso de selección, pero no todo termina allí, lo que sigue es determinante para su adecuado funcionamiento, pues no olvidemos que la razón de un equipo de trabajo es los resultados, pues no importa que tantas fortalezas tenga el equipo en su conjunto, nada tiene sentido si no logra los resultados.

Por lo tanto, un acertado proceso de alineamiento hacia los objetivos planteados radicara en mantenerlo entrenado, motivado, enfocado y comunicado.

El líder es la clave

La influencia de su líder es vital y esta se da a través del modelaje que supone está reflejado en la actitud y accionar del líder.

El líder está llamado a reproducirse en su equipo, lo mejor de sus habilidades, de su tiempo y de sus esfuerzos debe invertirlo en su equipo, proyectando claridad, respeto, confianza y seguridad en lo que se puede esperar de su liderazgo.

Por otro lado, el líder debe tener la sabiduría necesaria de promocionar una expectativa clara de su equipo de trabajo en cuanto a sus funciones, sin que esto implique restarle valor a la creatividad y la libertad de acción que se necesita en el ambiente de trabajo. Esto ayuda a promocionar ambientes de trabajos agradables y con altos niveles de eficiencia en la productividad, sin que la esencia que abunda en los propósitos de la organización se vea quebrantada.

Un importante aporte lo trae Maxwell J (2007) al referirse a lo que denomina la ley del tope, la cual establece: lo siguiente: “la capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia”, esto significa que La capacidad de liderazgo es el tope que determina el nivel de eficacia de una persona. Cuanto menor es la capacidad de dirigir de un individuo, tanto más bajo es el tope de sus posibilidades. (extracto del libro Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. Pag 16).

Asociando esta ley a la idea de conformar y desarrollar un buen equipo de trabajo implica que la calidad y funcionabilidad de nuestro equipo de trabajo estará determinada por nuestra capacidad de liderazgo para conformarlo y manejarlo eficazmente.

Redes de cooperación enfocadas en un propósito


En el líder esta la habilidad de promover a su equipo de trabajo a un nivel más avanzado quizás del propio nivel con el cual lo inicio en una primera fase. Al lograr esta meta, La capacidad del líder y su equipo de trabajo de poder relacionarse con la propia visión y misión, les puede permitir plantearse la posibilidad de ser intencionales en procurar alianzas estratégicas con otras organizaciones para conformar redes de cooperación y ser exponencialmente más eficaces a la hora de producir resultados.

Ciertamente las redes de cooperación son un excelente punto de apoyo en estos tiempos actuales, pero será la calidad del liderazgo y el equipo de trabajo el principal punto de apoyo que el líder y su organización tendrán como principal capital para producir resultados.

Al asimilar como idea, la razón que obedece el objetivo de crear un entorno de redes de cooperación, es precisamente el valor que los involucrados pueden aportar mutuamente a una causa y acuerdo previamente establecido. Las asociaciones no se gestan sin un norte y expectativa clara de lo que sucederá como resultado. Es por ello que el concurso activo de los equipos de trabajo como parte de los aportes cooperativos de los asociados, es parte de la responsabilidad y compromiso de cada organización, de modo que puedan inspirar confianza, respeto, seguridad y lealtad a los convenios establecidos.

¿Pero que hay de nuestra propia vida?


¿Cómo pudiéramos relacionar al tema a lo cotidiano? Es simple cualquier tipo de relación que sostenemos con personas, si queremos que las mismas sean trascendentes en la vida, tiene que haber un vivió interés por los involucrados de agregar valor a la relación y generar riqueza mutuamente. Al igual que el mundo de las organizaciones, en el plano personal nadie puede aportar algo que no tiene y a su vez nadie puede esperar algo de los demás que no está aportando, como por ejemplo la honestidad, el respeto, el cariño, la lealtad. En toda relación si nos manejamos apropiadamente poder conseguir riqueza y apoyo.

Nuestro mundo relacional, es un maravilloso escenario para dar de lo que tenemos e influir positivamente en los demás.

Saber hacer perdidos, ofertas, promocionar con claridad lo que se espera de una persona o grupos de relación, el ser auténticos y manejarnos en el arte de poner límites claros son aspectos muy importantes al momento de generar relaciones claras y de confianza.

El trabajo en equipo, las redes de cooperación enfocadas en los resultados y el liderazgo activo, son aspectos que se bien es cierto se pueden obtener a través de procesos de formación académica, los mismos también pueden practicarse hasta en las cosas más simples de la vida y experimentarse en lo cotidiano

“Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo” expreso el célebre físico y matemático griego Arquímedes de Siracusa.

Nos pudiéramos preguntar en la actualidad ¿Cuál es nuestro punto de apoyo y donde esta nuestro mundo?

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS Y ACTITUDES QUE GENERAN MIEDO A EMPRENDER

LA CONFIANZA Y MIS RELACIONES

DESINTOXICARME DE… PARA TENER UN CEREBRO FELIZ