CUATRO ASPECTOS PARA POTENCIAR TU AUTOESTIMA COMO EMPRENDEDOR

 Por Frank Gutiérrez S.

Cuando se habla de autoestima, estamos hablando de la posibilidad de construir una bella historia de amor consigo mismo/a, de una clara apreciación y valoración a mi yo personal, a mi ser y a mi hacer como ser humano. La autoestima es realmente el sentimiento y la convicción que te hace desear emprender, pero es además el mismo recurso que te mantendrá enfocado para lograr la meta emprendedora, aún más allá, es la que dará sustentabilidad en el tiempo a tu emprendimiento. La autoestima es una energía, fuerza y poder que da dirección a tu vida, la que permite reconocer en ti de que eres capaz de lograr lo que te propongas y genera en ti la motivación para seguir adelante en el camino del logro.
  1.     Autoconcepto: se refiere al concepto racional que posees de ti mismo, lo que piensas, como te categorizas, los adjetivos que te colocas, es la racionalidad de tu identidad. La fuerza del autoconcepto para emprender radica en la declaración de que “puedo y soy capaz”, reconociendo tus potencialidades y habilidades, incorporándolas a tus narrativas o tus conversaciones privadas y públicas. En fin, valoras quién eres sin ningún tipo de dudas.
  1. Autoimagen: se refiere al reflejo que tienes de ti mismo/a, cómo te ves como un observador de ti mismo/a. Que deviene en un proceso de aceptación física, emocional y psicológica, reconociendo tu belleza interior y exterior. Soy bello o bella sin tapujos. El emprendedor es sin duda una personalidad plasmada de belleza y de una actitud agradable, pues lo caracteriza el optimismo, la alegría de lograr y la esperanza. Quien valida tu imagen eres tú mismo, los patrones de belleza no se imponen, los construyes desde tu alta autoestima.
  1. Autoreforzamiento: está centrado en el autoelogio, en el decirte claramente lo que vales como persona, que eres única/o en todo el universo y que posees capacidades para desarrollarte de forma ilimitada. Es un dialogo interno en el que celebras tus pequeños y grandes logros, en el que dejas fluir las emociones de alegría y placer por lo que eres capaz de hacer, subes al podio y muestras sin vergüenza los trofeos que te ganas, sintiendo que te lo mereces.
  1. Autoeficacia: esa creencia firme de que posees las habilidades y destrezas para hacer lo que te has propuesto, no solo hacerlo sino ejecutarlo con excelencia. Aquí se une la autoconfianza en que sino tengo una habilidad específica, la puedo obtener y desarrollar porque crees en ti mismo/a por lo tanto te arriesgas, disminuyendo hasta que desaparecen los pensamientos y creencias limitantes.

Sin embargo, la autoestima no debe estar sola, requiere de un conjunto de valores que la protegen y defienden, dándole sentido a tus pensamientos y deseos. Mencionaremos 4 claves para la autoestima del emprendedor:

Lo que intento decirte en este post, es justamente la importancia que tiene combinar estos dos importantes factores para el éxito, la autoestima como energía detonadora o impulsora de la experiencia de logro y el emprendimiento como la acción coordinada que quieres conseguir y que se origina de esta energía de aprecio y de valoración de quién eres, de que eres capaz, pero en especial porque es la energía que te llevará al logro final de tu emprendimiento y de su sustentabilidad a lo largo del tiempo.

Recuerda que el éxito no es exactamente los emprendimientos de negocios, acciones sociales o acciones personales que logres ejecutar, sino los beneficios que a tu calidad de vida te proporcionen y tu capacidad de disfrute y alegría que dejan a tu vida.

Para terminar, quiero dejar algunas sugerencias que pueden ayudar a potenciar tu autoestima desde los valores que la acompañan:

·         Define tus propios criterios de belleza, descarta la perfección física y no seas estricto. Acéptate y siéntete bello o  bella. Resalta lo que mas te gusta de ti. No te compares injustamente.

·         No creas nunca, que no te mereces estar bien, tener éxito, lograr cosas. Acepta los elogios de otros por tus logros. Especialmente auto elógiate y celebra lo que haces, incluso cuando no resulta como lo esperabas reconoce el esfuerzo que hiciste.

·         No te juzgues ni te autocastigues, no se trata de alimentar el ego, realmente necesitas elogiar y reconocer lo valioso/a que eres, exagerar la autocrítica debilita tu emocionalidad, dedica tiempo y energía para optimizarte y no para disminuirte.

 

Tu eslogan es, “soy valioso/a y me lo merezco”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS Y ACTITUDES QUE GENERAN MIEDO A EMPRENDER

LA CONFIANZA Y MIS RELACIONES

DESINTOXICARME DE… PARA TENER UN CEREBRO FELIZ